EL METAVERSO Y LAS GRANDES MARCAS

Al hablar de metaverso pareciera que estuviéramos adentrándonos en un libro de ciencia ficción, porque hasta estos últimos años era todo lo que era, nada más que una fantasía o ilusión digna de las mejores películas y libros de ciencia ficción, donde en su mayoría, se trataba de un futuro distópico en el que la sociedad había colapsado y esa era la única vía de escape.

Sin embargo, esto ya no es una novela de ciencia ficción, es una realidad y ya estamos en ella.

Al hablar de metaverso pareciera que estuviéramos adentrándonos en un libro de ciencia ficción, porque hasta estos últimos años era todo lo que era, nada más que una fantasía o ilusión digna de las mejores películas y libros de ciencia ficción, donde en su mayoría, se trataba de un futuro distópico en el que la sociedad había colapsado y esa era la única vía de escape.

 

Sin embargo, esto ya no es una novela de ciencia ficción, es una realidad y ya estamos en ella.

 

¿Qué es el metaverso y por qué tanto revuelo?

 

El metaverso es una realidad virtual que converge con la actual, en donde los usuarios, denominados avatar, pueden realizar las mismas actividades que en la realidad actual, interactuar con otros, comprar bienes y servicios, tener propiedades y mucho más.

 

El metaverso es una evolución de la web, que ha sido posible gracias a la blockchain(ver publicación) y a la criptografía. Esta nueva realidad que al inicio podría decirse que se creó simplemente como un juego de realidad virtual, se está convirtiendo en un modelo económico, en el que el usuario es el responsable de sí mismo y es quien custodia sus acciones y sus decisiones, sin que exista un control por las grandes corporaciones, debido a la tecnología de blockchain que permite procesos de compra y venta más descentralizados.

 

Este nuevo entorno ha representado una ventana de oportunidad para que las personas recuperen su poder, pero también es una oportunidad para las empresas y marcas, para interactuar y conectar con sus clientes de una forma más justa y balanceada.

 

Grandes marcas ya han comenzado a reconocer el enorme potencial que ofrece el metaverso y están creando su propio lugar en estos metaversos. Como es el caso de Warner Music, Nike, Adidas y marcas de lujo como Gucci y Hyundai.

 

Esto ha sido posible por plataformas el Metaverso como The Sandbox, Roblox, Descentraland, Meta (Facebook), Unity, Epic Games, ByteDance, Tencent, NetEase, Lilith, miHoYo, ZQGame y Nvid. Todas estas plataformas han impulsado esta nueva realidad, en la que esta nueva plataforma tecnológica crea un nuevo modelo económico que para el 2024 se estima  se convierta en un mercado de más de 800.000 millones de dólares.

 

¿Cuáles son los principales Metaversos este 2022?

The Sandbox:

Es un videojuego de mundo abierto basado en la red de Ethereum, que permitirá a los usuarios recorrer un mapa con una serie de experiencias únicas personalizadas. A diferencia de otros juegos en los que los desarrolladores son los que crean las distintas secciones de este mapa, en este caso no es así, cada pedazo de este metaverso, es una land que es un token no fungible (NFT) que los usuarios podrán comprar y crear distintas experiencias, desde juegos, tiendas que algunas serán desarrolladas por marcas o empresas, mientras otras serán creadas por personas individuales.

 

Este juego está por ser sacado a la venta y ya varias marcas y celebridades han asegurado su lugar en la plataformas, como lo es Warner Music Group, quien ya compró su land y ha revelado experiencias musicales que serán ofrecidas en este metaverso. Marcas como Adidas y Gucci, y celebridades como Snoop Dog y Paris Hilton, han hecho públicas su partición, así como otras marcas e incluso series de televisión.

 

Roblox:

 

Roblox no es sólo un juego, es un metaverso que permite construir y compartir tus creaciones con otros usuarios. Roblox es una especie de unión entre una tienda virtual y Youtube, en donde puedes comprar, construir y chatear con otros usuarios como en la vida real.

 

Además, esta plataforma permite a los usuarios vender sus creaciones  y comercializar en el juego, lo que ha permitido que algunos emprendedores comiencen a incursionar en esta plataforma y grandes marcas comiencen a hacerse de un lugar en este metaverso. Como es el caso de Tommy Hilfiger, que ha creado una tienda en Roblox e incluso ya comenzó a vender.

 

Pero, Tommy Hilfiger no es la única marca que ha dado este paso para continuar siendo relevante para la generación Z y las posteriores, como lo son Gucci, Dolce and Gabana, Adidas y Nike.

 

Decentraland:

Es una plataforma de realidad virtual o metaverso, que permite utiliza la tecnología blockchain para adquirir terrenos virtuales y bienes, ofreciendo la posibilidad de una experiencia única, permitiendo una participación activa en la comunidad virtual.

 

El poder del metaverso es tan amplio, que Decentraland realizó este año la Metaverse Fashion Week de Descentraland, en la que más de 20 marcas de lujo y muy reconocidas participaron en el evento; que una vez finalizado el evento, las piezas fueron ofrecidas como NFT en ventanas emergentes de tiendas virtuales asociadas a Decentraland.

 

Consideraciones finales.

El Metaverso en definitiva ya no se trata de ciencia ficción, ahora ofrece un nuevo modelo económico que amplia ha llevado el comercio y el crecimiento económico que no estamos seguros de hasta donde nos llegará. Pero, que por el momento es una realidad a la que como negocio y marca, deberías considerar incluir en tu estrategia de marketing.

 

Cuéntanos ¿Qué opinas tú del metaverso?