Los logos son una forma importante de la identidad de una marca y no sólo de forma visual. Es la manera en la que la marca demuestra su esencia, hace su primera impresión con las personas y logra mantenerse o no en la mente de sus usuarios o posibles consumidores.
En el 2022 hubo distintos movimientos y situaciones globales que influyen en lo que buscan las personas y cómo lo buscan. Al cambiar los patrones de los consumidores, es necesario redefinir cómo se están haciendo las cosas, desde la cadena de producción, diseño y marketing. Por lo que en el 2023 habrá una revolución en el diseño, rebranding y diseño UX.
5 Tendencias de logos para marcas en el 2023:
1. Vuelve lo retro.
Regresa lo retro en el diseño y eso incluye los logos. Vemos volver a diseños similares a los que se vieron en los años 20 y 30, con un aspecto más de caricatura de esa época. El motivo es que ahora las marcas quieren sentirse más humanas y cercanas a las personas y una forma de hacerlo es a través de los personajes de caricaturas.
Así que los veremos con un giro de color diferente al blanco y negro de los años 20. Los diseñadores pueden darle un estilo más fresco a los logos usando este tipo de logos cargados de color, lo que a su vez los hará más divertidos.
2. Logotipos borrosos.
En el 2023 poder leer los logos con claridad no será un requisito. Los diseñadores optarán por un estilo de desenfoque para darle más fluidez y movimiento a los logos de las marcas. El efecto del blur estará a la orden del día, donde será común encontrar bordes borrosos en las letras e incluso unos más osados con más movimiento, con un estilo que será cautivador y memorable.
3. Diseños MacBling.
Esta tendencia de diseño de marcas en 2023, abarca y exagera las características estilísticas de la década de 2000. Es una mezcla de contrastes de ese período, el culto a las celebridades, el surgimiento de Twitter y las obsesiones culturales con el color rosa, los diamantes y las fuentes góticas. En la mezcla de esto, surgen los diseños macbling que serán tendencias este año.
4. Diseños minimal y paletas naturales de colores.
Los colores naturales están teniendo auge esta temporada y continuarán así este año, siempre y cuando elijas la combinación adecuada de colores para tu marca. No sólo se trata de los colores, sino de la tipografía que vaya acorde a los colores, con tipografías como serifas mínimas que brindan aspectos elegantes e innovadores a las marcas. Se trata de equilibrio y balance con ambos elementos.
5. Estilo disruptivo.
Un diseño elegante y limpio es ideal para cierto tipo de marcas de lujo. Pero, no para todas. Este año muchas marcas buscarán una forma diferente de mostrar su personalidad. Así que veremos, diseños que salen de lo ordinario, aparentemente desordenados, palabras desordenadas y obras de arte de aficionados, esta será la tendencia de diseño de logo en el 2023 que muchas marcas optarán por elegir.
El diseño disruptivo es para aquellas marcas que quieran demostrar que no siguen las reglas y que les interesa atraer a clientes que realmente conecten con su filosofía y su estilo.
Puedes saber más sobre las tendencias en diseño en el 2023 en nuestro artículo.
Consideraciones finales.
En este 2023 se abre un abanico de posibilidades para que las marcas y los diseñadores puedan explorar su creatividad e ir más allá de sus límites creativos. Este año veremos volver tendencias antiguas como el diseño de logos a mano alzada, con toques de color e incluso la incorporación de toques alusivos a la naturaleza. Es un año en el que la creatividad no tendrá límites y sólo habrá una regla, decirle adiós a lo convencional.
Si te gustaría darle un giro actual a tu marca o estás iniciando, podemos ayudarte a crear una identidad visual de marca que atraiga a clientes potenciales.
Escríbenos a hola@labnave.cl