En los últimos años la industria del marketing y los negocios ha pasado por una metamorfosis que dista mucho del tipo de marketing y ventas que se realizaba años atrás. Anteriormente todas las acciones de los publicistas y especialistas en marketing era la llamada a la venta directa, todo se centraba en vender, vender, persuadir y vender. Pero, el mundo ha cambiado y con ello también el marketing, es por eso que ahora surge la metodología inbound marketing.
¿El motivo?
Las personas están simplemente cansadas de los anuncios que parecen teletienda, de las publicidades invasivas y de que les quieran meter por los ojos cosas que no necesitan (probablemente las necesitan pero si no son conscientes de ello, creerán que no las necesitan).
Así que si eres de los negocios o empresas que implementan este tipo de marketing en sus estrategias, es momento de decirle adiós a lo viejo y reajustar tus estrategias y ser flexible con tus objetivos; es hora de comenzar a utilizar el inbound marketing.
- ¿Qué es el inbound marketing y por qué es importante?
- ¿Cómo implementar con éxito la estrategia de inbound marketing en tu negocio?
- Consideraciones finales sobre el inbound marketing.
¿Qué es el inbound marketing y por qué es importante?
El inbound marketing podemos verlo como una metodología o enfoque que busca atraer a potenciales clientes a través de contenido de valor que genere interacción, además este contenido de valor es personalizado en función de donde se encuentre en la etapa de comprador. Atrayendo de esta forma leads cualificados y generando a largo plazo un gran retorno de la inversión (ROI).
Y aquí está la riqueza de este enfoque, porque en lugar de malgastar recursos ofreciendo un producto o servicio a personas que no están preparadas para comprarte, se busca establecer una relación de confianza con potenciales clientes, la mayoría de estas acciones no requieren inversión de dinero, así que hay un mayor ingreso para la marca o negocio.
¿Cómo implementar con éxito la estrategia de inbound marketing en tu negocio?
Antes que nada es despojarte de la impaciencia y de las creencias preconcebidas de la publicidad del 2000. Con el creciente éxito de las redes sociales, las personas han entendido muy bien lo que quieren y eso es interactuar. Desean interactuar con los demás, entretenerse, y ver un lado más humanos de sus marcas. Por algo se dice mucho en esta área que las personas no compran productos, compran a otras personas.
1. Define tus objetivos y estrategias a corto plazo.
Eso no quiere decir que no tengas metas a largo plazo como negocio, pero en cuanto a metodología inbound se trata, debes estar consciente que el comportamiento de las personas cambian y tú debes adaptarlos a ello. Por eso, establece objetivos a corto plazo que permitan evaluar cada cierto tiempo tus tácticas y ajustarlas en función de los datos que obtienes del comportamiento de tu audiencia.
2. Enfócate en crear contenido de calidad.
El inbound marketing busca atraer a potenciales clientes a través de la nutrición con contenido de valor. Se trata de crear contenido que ayude a solventar sus necesidades o dolencias.
Debes tener claro que en internet a miles de personas que están buscando soluciones a sus problemas y quizás tú puedas ayudarles, pero debes diferenciarte del resto, para que te elijan a ti. Para ello, adáptate al canal de comunicación que utilices y a las tendencias de cada una.
3. Preocúpate por el SEO.
Para atraer a potenciales clientes con tu contenido, necesitas poder utilizar las expresiones o palabras cómo están buscando esas soluciones. A esto se le llama palabras claves y son muy importantes para que cuando las personas busquen en internet lo que necesitan, aparezcas tú entre las alternativas que ofrecen respuestas a sus preguntas.
Esto requiere un análisis y estudio del mercado, de tu competencia y en especial de tu público objetivo, para entonces poder utilizar esa información para generar contenido que sea relevante para ellos y les aporte verdadero valor.
4. Únete al mundo del blogging:
Quizás te muestres reacio al leer esto, pero está directamente relacionado con el punto anterior, a través de artículos en tu blog podrás ofrecer distintas alternativas a las búsquedas que están realizando tus clientes potenciales.
Tu blog será uno de los medios más importantes en los que establecerás ese primer contacto con ellos y generarás confianza porque comprobarán que podrías ayudarlo. Es a través del blog que generas suficiente valor para que se suscriban a tu blog y que puedas nutrirlos por correo electrónico.
5. Hazte amigo de la automatización e inteligencia artificial.
La automatización de los procesos te permitirá poder establecer una relación cercana con cada uno de tus suscriptores. ¿Cómo es esto posible? A través del uso de Workflows centrados en la Customer Journey (o recorrido del comparador).
De esta manera, puedes enviar emails o mensajes personalizados al momento en el que se encuentra tu suscriptor en ese momento, sea que acabe de suscribirse a tu lista, que haya formado parte de algún taller previo o que dejara un carrito abandonado.
Y todo esto es posible gracias al CRM (Gestión de relaciones con el cliente), para ello existen distintas herramientas y plataformas que te permiten seguir de cerca las interacciones de tus suscriptores con tu negocio y poder ofrecerles el contenido o ayuda adecuada.
Consideraciones finales sobre el inbound marketing.
La metodología inbound y el inbound marketing abarcan diversos elementos que requieren tu especial atención antes de crear una estrategia clara y bien dirigida para lograr los objetivos. Así que para ello es necesario que estudies acerca de esta metodología o busques a un especialista en marketing que tenga este conocimiento para que no malgastes recursos de tiempo, esfuerzo y dinero.
Si estás buscando ayuda, en nuestra agencia aplicamos la metodología inbound dentro de nuestras estrategias 360. Solicita tu asesoría y hablemos de tu marca.
Escríbenos a hola@labnave.cl