Skip to content Skip to footer

AIDA: La fórmula que te ayudará a atraer clientes a tu negocio

AIDA: La fórmula que te ayudará a atraer clientes a tu negocio

Captar la atención de una persona para convertirlo después en cliente, es un proceso que requiere que este atraviese una secuencia que haga que se sienta seguro, en confianza de que lo que la marca o empresa ofrece es la solución a sus problemas y/o necesidades.

Actualmente, con el auge de los negocios digitales la oferta incrementó y por consiguiente la competencia; por lo que se convirtió en una necesidad aprender a captar la atención de posibles clientes. Haciendo que las marcas y agencias publicitarias tenga que ser cada vez más creativas en sus estrategias, por lo que las técnicas efectivas de marketing se vuelven imprescindibles.




¿Qué es AIDA?

AIDA se refiere a un método publicitario que se originó en 1898 por el publicista Elmo Lewis quien creó este método para explicar las etapas por las que un vendedor debe guiar a un potencial cliente para poder cerrar una venta. En ese entonces, lo que buscaba era optimizar las llamadas de ventas, mejorando la interacción en la comunicación entre el vendedor y el cliente.

Este método es tan efectivo que sigue siendo uno de los más implementados en las estrategias de marketing, desde la redacción de páginas de ventas, emails, hasta textos para redes sociales.

¿Cuáles son las etapas del método AIDA?

Como ya lo explicamos, este método hace referencia al proceso que debe atravesar un potencial clientes para realizar una compra de un producto o servicio e incluso realice una acción determinada.

A = ATENCIÓN
Esta es la primera etapa y consiste en captar la atención de tu potencial cliente. Aquí ellos no te conocen de nada y no saben lo que puedes hacer para ayudarlos, así que comenzar con una frase que haga alusión al problema que desean resolver.
Este es el paso donde entra toda la creatividad, porque debes destacar por encima de los demás, no sólo con ese primer titular, si no también con el lenguaje y las imágenes de apoyo.

I = INTERÉS
En esta segunda etapa, una vez tu potencial cliente se ha detenido a leer esas primeras líneas, ahora es necesario mantener su atención. Puedes hacerlo generando contenido que sea relevante para tu cliente ideal, atender a sus problemas, miedos y necesidades para conseguir que se mantenga cerca de tu marca o empresa.
El centro del interés se genera con la oferta que tienes para atender a sus necesidades o resolver sus problemas.

D = DESEO
Para esta tercera etapa, es necesario generar deseo por el producto o servicio que ofreces. Para lograrlo, centra tu mensaje en los beneficios de adquirir tu producto o servicio, cómo su vida se verá beneficiada una vez lo adquiera. Todo lo que puede conseguir que sumará a su vida. El principal error es describir las características de tu producto, las personas quieren transformar sus vidas, así que ofréceles esa transformación a través de tus productos o servicios.

A = ACCIÓN
La última etapa termina con la compra de tu producto o la adquisición de tu servicio.
Una vez has solucionado las objeciones que pueden presentar tus potenciales clientes a tu oferta, los conduces a tomar acción; que si empleas esta fórmula en todos los textos que utilices, esta acción puede ir desde realizar un comentario, completar un registro o comprar tus productos.

¿Cómo aplicar el método AIDA en mi estrategia de marketing?

Si bien este es un método que habla de cómo llevar al cliente a través del embudo de compra, puedes emplearlo en todos los textos en los que te comuniques con tu audiencia o potenciales clientes.

En la newsletter semanal que envías a tu lista de correos, en las publicaciones diarias de tus redes sociales, en tu sitio web y en tus anuncios publicitarios. Es importante que comprendas que una persona no realiza una compra si previamente no ha entrado en el embudo de compra a través de estas etapas.

Han surgido distintos métodos en función de esta técnica, con nombres distintos a las etapas, pero que mantienen la esencia del embudo.

Si no tienes la menor idea de cómo conducir a tu comunidad a través de estas etapas y que se conviertan en clientes, nosotros podemos ayudarte a conseguirlo. Solicita una reunión con nosotros y hablemos acerca de tu marca o negocio.

Conversemos: hola@labnave.cl

×