Skip to content Skip to footer

EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR EN EL 2023 LOS 4 PERFILES DE CLIENTES QUE LAS MARCAS TENDRÁN QUE PREVEER ESTE 2023

EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR EN EL 2023 LOS 4 PERFILES DE CLIENTES QUE LAS MARCAS TENDRÁN QUE PREVEER ESTE 2023

Los hábitos de los consumidores cambian en función del tiempo, las tecnologías y los distintos momentos que enfrenta el mundo. Los hábitos de compra del 2022 fueron muy diferentes a los que tenían las personas antes del COVID-19 y son muy distintos al comportamiento de los consumidores en el 2023. Las distintas situaciones a las que estuvimos expuestos como sociedad, tuvo un impacto en cómo las personas compran y que hace que los patrones de consumo continúen cambiando.

WGSN cada año realiza una predicción de los hábitos de los consumidores basados en los comportamientos durante el año y lo que estemos atravesando. 

Actualmente el ritmo de vida acelerado, la tensión emocional, la pandemia y el estrés tienen un papel fundamental en la forma en que las personas toman sus decisiones y eso influye en cómo compran.

Índice

Perfiles del consumidor en el 2023:

En función de esto, WSGN agrupó este comportamiento creando cuatro perfiles del consumidor en este 2023, ya que la forma en que las personas perciben los productos y las experiencias se ha reinventado, redefiniendo las prioridades de consumo en el 2023.

Los previsores:

EL COMPORTAMIENTO DEL CONSUMIDOR EN EL 2023 LOS 4 PERFILES DE CLIENTES QUE LAS MARCAS TENDRÁN QUE PREVER ESTE 2023

En estos consumidores, han influído de forma significativa la fatiga emocional, la incertidumbre económica y la noción distorsionada del tiempo. Por lo que estos consumidores se caracterizan por ser cautos; desean estabilidad y seguridad.

Así que la estrategia para este tipo de consumidores es ofrecerles innovaciones como el retail bajo pedido, beneficios de preventa y por suscripción; los programas de entregas semanales, y nuevos modelos de descuento, premiando la fidelización de los clientes.

Los Nuevos Románticos

A estos consumidores los impulsa una profunda necesidad de reconectar con sus emociones, debido al aumento de la carga laboral que los ha distanciado de todo y de todos. Este grupo está redefiniendo el sentimiento colectivo. Aquí encuentras aquellos que deciden migrar de la ciudad al campo, buscando una nueva realidad con el teletrabajo y la idea renovada de la comunidad local.

La estrategia para los nuevos románticos como consumidores en el 2023, es Crear productos, servicios e iniciativas que les ayuden a crear lazos emocionales más fuertes con sus mundos internos y externos. Si lo tuyo es crear productos, utiliza materiales naturales y crea productos sostenibles que ofrezcan un momento sensorial único, fomentando además la creación de rituales de uso que mejoren el bienestar de los consumidores.

Los Inconformistas

Estos consumidores en el 2023 están motivados por la ira del año 2020 y la falta de asistencia institucional y gubernamental; son activistas que recurren a la tecnología para reconstruir un mundo mejor. Buscando movimientos que se centren y aboguen por la diversidad.

La estrategia con este tipo de consumidor es centrarse en desarrollar productos transculturales, incorporar la sabiduría de las raíces de cada nación, garantizar una cadena de suministro ética y transparente es clave. Es importante llamarlos a unirse a la acción y ser parte de un cambio contínuo y a largo plazo.

Los Dinamizadores

Este grupo de consumidores en el 2023, son polifacéticos y multidimensionales. Les gusta la constante estimulación, por lo que siempre están involucrados en múltiples actividades al mismo tiempo y buscan emociones fuertes en ellas.  Este tipo de personas absorben nuevos estímulos neuronales y buscan momentos sumamente sensoriales, que los ayuda a ser muy resilientes, pero a su vez aquello que capture su atención debe ser atractivo para todos sus sentidos.

La estrategia con los dinamizadores es ofrecer experiencias innovadoras cargadas de estímulos para la mayoría de sus sentidos, como aventuras virtuales y mundos mixtos. Explorar el retail gamificado, el eCommerce interactivo, los mercados del metaverso y los nuevos reinos del tercer espacio. En este tipo de espacios los consumidores se comunican, juegan, compran, aprenden y trabajan, todo al mismo tiempo.

La perspectiva del consumidor para el 2023

La pandemia, las guerras y las depresiones económicas de los últimos años han provocado cambios que es imposible negar. Esto ocasionó que los hábitos del consumidor cambiaran no sólo para el 2023 sino para los siguientes años. Esto no quiere decir que las personas dejaron de comprar o su nivel de consumo disminuyó, porque no fue así.

Las cifras de crecimiento de las marcas continúa en aumento y eso se debe a que las personas siguen consumiendo, incluso más ahora que antes. Lo que cambió es en las decisiones de compra de las personas. Los consumidores en el 2023 evalúan mejor sus compras, toman decisiones basadas en ahorrar tiempo o dinero, en crear un mundo más sostenible, mejorar su bienestar, mejorar su calidad de video o porque conectan con los valores de la marca.

Esto no es un futuro desesperanzador, es un motivador para que las marcas crezcan y evolucionen, creando propuestas de valor más atractivas y creativas; adaptándose a las nuevas necesidades de sus consumidores y acoplándose de las nuevas tecnologías.

¿Te gustaría mejorar la estrategia de tu marca para este 2023?

Escríbenos y hablemos de tu marca

hola@labnave.cl

×