EL CONSUMIDOR DEL FUTURO YA ESTÁ AQUÍ

En esta nueva normalidad, las personas esperan respuestas por parte de las marcas y buscan que las ayuden a sobrellevar con más tranquilidad la gran incertidumbre que las rodea. La pandemia aceleró los cambios que se venían dando poco a poco, la manera en que hacíamos las compras o en las que solemos adquirir un bien o servicio, cambió para siempre, ahora nuestras compras o servicios debemos de hacer uso del e-commerce a través de plataformas digitales como Instagram, Facebook con su Marketplace, páginas web, apps, entre otros. Así como cambió nuestra forma de comprar, también cambió la manera en que consumimos las cosas. ¿Cómo ha cambiado?

 

“Las especies que sobreviven no son las más fuertes ni las más inteligentes, sino aquellas que se adaptan mejor al cambio”
– Darwin.

 

Sabemos que, una vez superada esta crisis, surgirá un mundo diferente lo que implica que muchos de los productos y experiencias que ahora nos planteamos crear tendrán que ser distintos. No estaremos confinados para siempre, pero el modo en que trabajamos, vivimos y disfrutamos nunca volverá a ser exactamente el mismo.

– Carla Buzasi, WGSN.

 

Entonces … ¿Cómo se imaginan este nuevo consumidor?, ¿Aún no?
Miedo sobre todas las cosas. No por nada una de las palabras del año ha sido resiliencia, lo que va de la mano con la salud mental que afecta a todo el mundo derivado de la pandemia, Eco Ansiedad, incertidumbre económica entre otros ¿Qué pasará ahora? es lo que se pregunta la mayoría. Esto se ve aumentado ya que en un panorama más normal se contrapone con estabilidad, todo lo contrario a lo que hoy sucede: Optimismo como acto de rebeldía.

 

¿Quién puede ser optimista en estos días?… En latinoamérica estamos acostumbrados a buscarle el lado bueno a las cosas, pasa una catástrofe y la alegramos con memes pero si a consumo se refiere en medio de una crisis epistemológica, necesitamos saber qué es verdad, no qué vende. Después del preámbulo para entender de mejor manera a los consumidores. Te presentamos los nuevos perfiles que se tomarán las estrategias de marketing:

 

1. Los Estabilizadores: Priorizan la seguridad, integrado fundamentalmente por Millennials y Generación X, el grupo está comenzando a rechazar el culto a la productividad y optando por la aceptación radical.
Conectamos con ellos a través de mensajes claros, transparentes, la sencillez por sobre todas las cosas. En cuanto a las tiendas, entornos que lleven calma y sin estrés, tiendas donde realmente no es necesario estar mucho tiempo para encontrar lo que busca.

2. Los Comunitarios: Mayor tiempo de trabajo no significa mayor productividad y los comunitarios lo saben, buscan invertir en el comercio local y tienen un arraigo personal con sus comunidades.
Basta con mensajes, marcas y servicios con propósito, pero no solo desde el decir sino más bien del hacer, el origen es parte fundamental de este target.

 

3. Los nuevos Optimistas: Cada vez que pensamos en optimismo se nos viene a la mente Happy de Pharrell Williams pero de cierto modo tiene sentido. Este es el grupo más dicotómico, que abarca desde la Generación Z a los Baby Boomers.
Buscan inclusividad, representatividad y conectar desde una gama más global de personalidades y gustos, siempre desde lo positivo y mostrando otros formatos que los haga sentir parte de algo bueno que les hace bien.

 

… y tu marca ¿Cómo afrontará a estos nuevos consumidores?
Conversemos: hola@labnave.cl