Los podcasts son una serie de episodios grabados en formato audio y transmitidos online. Se pueden escuchar de muchas formas ya que son compatibles con cualquier dispositivo con acceso a internet, pero, la forma más utilizada o común, es hacerlo desde un smartphone.
De igual forma, no siempre es necesario contar con internet para escuchar un podcast, ya que es posible descargarlos para escucharlos offline.
Los formatos más comunes de los podcasts son las grabaciones individuales donde el presentador o presentadores, comentan sobre un tema en específico. También, predominan las entrevistas entre invitado y presentador. De igual modo, todos los formatos de estos programas necesitan obligatoriamente de un tema y de alguien para realizar la presentación (normalmente denominado host).
Los podcasts también son eficaces en el sector B2B (empresa a empresa)
Una encuesta de 2021 realizada por Sortlist reveló que la eficacia de la publicidad en podcast es también elevada en el sector B2B. El 36% de los directivos de pequeñas y medianas empresas de Alemania encuestados afirmaron que ya habían comprado algún producto de una marca que había sido recomendado o publicitado en un podcast; mientras que otro 51,8% declaró que podría imaginarse haciéndolo. En España, los porcentajes fueron del 37,7% y del 54,4%, respectivamente.
¿Cómo perciben los oyentes la publicidad en podcast?
Los creadores de podcast suelen tener una base de seguidores tan devota y entusiasta que hasta está empezando a apreciar la publicidad.
La publicidad se considera un facilitador de la creación de podcasts
El 64% de los grandes consumidores de podcast (entendidos como aquellos que consumen al menos cinco horas a la semana) afirman que valoran a los anunciantes de podcast por dar apoyo a su podcast preferido (Edison Research). Un estudio de 2019 del Reino Unido indicó que el 41% de los oyentes de podcast opinaban que los anuncios son la mejor manera de que los contenidos sigan siendo gratuitos y accesibles para todos.
Este formato le da una voz a las marcas. No hay nada que genere más cercanía que poder escuchar la voz de otra persona, esto hace que los oyentes logren un vínculo más emocional con la marca. Además, los podcasts son una excelente manera de discutir las noticias más recientes y los temas en tendencia con la audiencia. Esto ayudará también a consolidar a la marca como experta en el sector, ya que si investigamos qué tipo de información consume nuestra audiencia, podemos ofrecerle y posicionarnos como líderes de opinión.
De igual forma, esta no es la única razón de la entrada de las marcas en los podcasts. Sino que también, las marcas buscan generar brand awareness, engagement, posicionamiento o crear una comunidad en línea. Independientemente de las motivaciones u objetivos, el podcasting puede proporcionar resultados fiables a la hora de interactuar con el público objetivo.
Por ejemplo: BBVA España, presentó Aprendemos Juntos y a diferencia de los podcasts de otros bancos en los cuales solo se habla de finanzas, BBVA optó por hablar de distintos tópicos de interés general, como la ciberseguridad, la libertad de expresión, el bullying, etc.
Conversemos: hola@labnave.cl