GUÍA DE CREACIÓN DE MARCA: ESTO ES LO QUE NECESITAS SABER

Hoy en día se escucha hablar mucho de creación de marca como si fuera algo rápido y sencillo. Incluso algunas personas piensan que crear una marca es diseñar un logo y que es lo único que se necesita para hablar de una marca. Sin embargo, es un proceso mucho más complejo que eso. Crear una marca abarca una serie de pasos necesarios y representa un proceso más a largo plazo que a corto, que requiere esfuerzo y dedicación.

¿Crees que Coca Cola es sólo un logo o que Adidas sólo requiero que crearan tres líneas inclinadas para convertirse en una marca de éxito?

Hoy en día se escucha hablar mucho de creación de marca como si fuera algo rápido y sencillo. Incluso algunas personas piensan que crear una marca es diseñar un logo y que es lo único que se necesita para hablar de una marca. Sin embargo, es un proceso mucho más complejo que eso. Crear una marca abarca una serie de pasos necesarios y representa un proceso más a largo plazo que a corto, que requiere esfuerzo y dedicación.

¿Crees que Coca Cola es sólo un logo o que Adidas sólo requiero que crearan tres líneas inclinadas para convertirse en una marca de éxito?

En 1886 el farmacéutico John S. Pemberton creó la fórmula de la Coca Cola en una farmacia en Atlanta, como una bebida para aliviar el dolor estomacal que aportara a su vez un poco de energía, a la que llamó Vino Coca Pemberton, que comenzó a venderse a tan sólo cinco centavos el vaso.

No es hasta 11 años más tarde que con ayuda de su contable Frank Robinson quien ideó la marca Coca – Cola y diseñó el logotipo. Y dos años más tarde se firma el primer contrato para embotellar la Coca Cola en todo Estados Unidos. Sentando las bases de su modelo de negocio.

Pero, han pasado 132 años desde entonces, en la que actualmente la Coca Cola es una de las compañías de bebida más grandes del mundo. ¿La razón? No se trató sólo del sabor de su bebida, sino de que involucraron al público en todo el proceso, desde la elección de la botella para comercializar, los eslogan de la marca y toda la construcción de marca.

Hoy hablar de Coca Cola, es hablar de familia, de alegría, de compartir con amigos, es más que beber una bebida refrescante. No obstante, para llegar ahí, la marca requirió seguir una serie de pasos para poder construir una marca de éxito.

¿Qué necesitas para la creación de una marca?

 

  • Definir tu marca:

Tu marca debe tener un propósito fundamentado en lo que quieres aportar a tu público y lo que quieres significar. Cuando pienses en tu marca, dedica el tiempo necesario a imaginar el impacto que quieres tener, cómo quieres que tu público vea a tu marca y qué es lo que quieres que recuerden. 

En este punto es comenzar a formar ese esbozo de todo lo que será. 

 

  • Elegir el nombre que tendrá tu marca.

El principal error al crear una marca es prestar poca atención a este punto. No elijas un nombre por azar o porque suene bien. El nombre de tu marca es el activo más importante, es eso que resonará en las mentes de la persona. Esa frase o palabra que actuará como magia. Así que tómate el tiempo necesario y elige bien.

 

  • Decidir ¿qué tipo de persona será?

Debes ver a tu marca como una persona con personalidad, gustos, intereses e incluso lenguaje. Incluso una ayuda puede ser ver los distintos arquetipos de marca que existen.

Es bien sabido que las personas no compran productos la mayoría de las veces, compran a personas o marcas. Te interesa crear una comunidad de clientes fieles. Una muestra de este tipo de marcas construidas desde este enfoque es Apple.

Cuando construyes tu marca como una persona, definir sus características, te va a permitir establecer conexión con las personas, desde estos intereses, empleando un lenguaje que sea atractivo para  el público que te interesa.

 

  • Diseñar el logotipo.

En este punto es tomar todo el trabajo que has hecho hasta ahora e inspirarte para que este logo representa a tu marca. Un buen logotipo es aquel que es atractivo y tan fácil de recordar. Un logo debe ser capaz de replicarse por parte de los usuarios. Y en especial debe lucir bien a cualquier tamaño y también en escala de grises.

 

  • Elegir tu eslogan

Un eslogan es una frase que simboliza tu propósito, tu visión y tus valores, todo en una simple frase. Esta frase debe ser pegadiza, atractiva y fácil de recordar a las personas; como lo hace Adidas y Apple:

“Think different” (Piensa diferente”) – Apple

Impossible is nothing” (Nada es imposible) – Adidas

Una marca puede cambiar de eslogan con el paso del tiempo o utilizar alguno en específico para épocas especiales, como lo hace Coca Cola en Navidad:

La Navidad es mágica cuando la compartimos.

 

  • Definir a quienes serán tus clientes ideales:

Una marca no busca vender o abarcar a todas las personas. Piensa a quién quieres dirigirte, con quien tu marca tendrá una conversación. ¿Cómo es esa persona o personas? ¿Cuáles son sus gustos e intereses, sus miedos o frustraciones?

 

  • Destacar tu valor diferencial.

Entre tantas marcas en el mercado, ¿qué hace a la tuya diferente? ¿Qué es ese valor adicional que aportas que te hace valioso? Una persona quiere que se interesen en ella, en sus verdaderas necesidades y problemas, así que cuenta qué beneficios reales aporta tu marca. ¿Cómo su vida se verá mejorada?

 

  • Construir experiencias en lugar de ventas vacías

Lo que tienen en común marcas como Coca Cola, Pepsi, Adidas y Apple, es que su marca está enfocada en generar experiencias placenteras, que buscan generar bienestar de alguna forma. 

Comprar una Macbook no es solo comprar una laptop, implica una experiencia que viene desde la interfaz del usuario desde el trato y beneficios en una red de exclusividad. que ofrece Apple para sus usuarios. Mientras que Coca Cola, se enfoca en generar experiencias para compartir entre amigos y familia, para crear momentos memorables.

Consejos finales:

Estos son sólo los primeros pasos para crear una marca y como vez, se trata de un proceso que amerita investigación, estudio y mirar en tu interior. Esto es sólo la punta del iceberg y puede ser abrumador lidiar con todos los detalles más profundos. Sin embargo, estamos aquí para acompañarte y ayudarte a que sea más sencillo. 

Si quieres que te ayudemos en la creación de tu marca, contáctanos y hablemos de tu marca.

Conversemos: hola@labnave.cl