Skip to content Skip to footer

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL: DE LA FICCIÓN A LA REALIDAD EN EL MUNDO DEL MARKETING

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL: DE LA FICCIÓN A LA REALIDAD EN EL MUNDO DEL MARKETING

Antes al oír hablar acerca de Inteligencia Artificial, pensaba en una realidad de ficción, donde la humanidad sería reemplazada por máquinas inteligentes o robots. Hoy en día, ya dejó de ser una ficción y aún cuando no estamos gobernados por robots y el trabajo del ser humano no ha sido reemplazado del todo por máquinas, la Inteligencia Artificial es nuestro presente y futuro.

Pero, antes de hablar de sus aplicaciones actuales y su importancia en el mundo del marketing, es necesario entrar en contexto acerca de lo qué es la Inteligencia Artificial.

¿Qué es la inteligencia artificial?

Es un conjunto de algoritmos capaces de hacer que las máquinas sean capaces de pensar, razonar e imitar el comportamiento humano. Debido a su capacidad de procesar datos a gran escala y con gran rapidez, se emplea en distintos procesos actualmente, que van desde las finanzas, el soporte de atención al cliente y el área de la salud.

La inteligencia artificial ya es parte de nosotros

Así es. En la actualidad, la inteligencia artificial está presente en nuestra vida diaria, en sistemas inteligentes como Alexa, Siri o Home, que son capaces de sugerir y crear listas de reproducciones basadas en los gustos de sus usuarios. Google es el gigante de la utilización de la inteligencia artificial, con la implementación de autocompletar en sus búsquedas de información, sugerencias de búsquedas y la predicción de intenciones de búsqueda para mostrar a los internautas la información que puede que estén buscando.

Pero, ¿qué tiene que ver el marketing con la inteligencia artificial? Los algortimos son capaces de almacenar una cantidad ilimitada de información, capaz de predecir el comportamiento e intereses de las personas. ¿Crees que no guarda relación alguna?

La inteligencia artificial, un pilar angular del marketing

Años atrás las empresas de marketing mostraban cierto recelo al momento de integrar inteligencia artificial en sus estrategias y herramientas. Sin embargo, gracias a su capacidad no sólo de almacenar datos, sino en generarlos en función  de gustos e intereses de las personas, se ha convertido en un recurso muy valioso y estratégico.

Gigantes como Amazon, comenzaron a implementarlo desde hace varios años, mostrando a sus clientes, sugerencias en función a sus intereses, basados en antiguas compras o consultas realizadas. De esta forma el ROI aumenta significativamente en las acciones de los usuarios, debido a que se ofrecen alternativas pensadas especialmente para cada uno.

¿Cuáles son las aplicaciones actuales de la inteligencia artificial en el marketing?

Aunque sea difícil de creer, te aseguramos que ya has interactuado en diversas ocasiones con inteligencia artificial. No sólo a través de las redes sociales, como facebook e instagram o los buscadores como Google, sino de una forma más directa al contactarte con alguna tienda o negocio en línea.

Veamos las aplicaciones actuales que se le dan a la inteligencia artificial en función de las tendencias:

  1. Chatbots: mejor conocidos como Bots, los encontramos en la mayoría de páginas web en las que ingresamos, en especial las E-commerce y empresas de servicios. Los chatbots están basados en el aprendizaje automático o Machine Learning, que utilizan el Procesamiento del Lenguaje Natural (PLN), que permite crear conversaciones automatizadas, tanto en redes sociales como en páginas web o aplicaciones. Que actualmente es una ayuda invaluable en el equipo de Soporte o Atención al cliente de cualquier negocio, para mejorar el Customer Journey.
  2. Búsqueda de Voz: Aquí no solo nos referimos a las búsquedas que permiten sistemas de domótica como Alexa o Siri, sino también a las aplicaciones y programas que te permiten la traducción automática de textos, como lo hace Google, leer un texto en voz alta, la navegación e indicaciones a través de un sistema de GPS a través de comando de voz, lo que mejora la experiencia del usuario.
  3. Data driven: uno de los mejores usos de la inteligencia artificial es el análisis de datos,comportamientos y acciones de los usuarios. Desde su tiempo en una web, las zonas de búsqueda hasta datos que generalmente no se utilizan como los datos demográficos, dispositivos que utilizan y la edad, funcionan para realizar una segmentación adecuada y entrega de la información. Uno de los usos más aplicados es en el email marketing, que a través de este análisis permite crear una secuencia distinta de emails en función de las acciones de los suscriptores.
  4. Publicidad digital: este es seguramente el que más conoces. El almacenamiento y análisis de datos de usuarios, acerca de sus gustos, intereses, comportamientos, permite crear anuncios segmentados para cada tipo de público diferente.Además, permite hacer no solo la automatización de estos anuncios, sino un seguimiento de la audiencia cuya información no sólo te permite optimizar las campañas en marcha, sino también aplicar en campañas o estrategias futuras.

Consideraciones finales

Ahora que ya hemos hablado de las principales aplicaciones no sólo en el área del marketing, es necesario hacer énfasis que aún cuando representa una herramienta o recurso muy valiosos para facilitar diversos procesos. Aún no se ha conseguido simular o predecir del todo el comportamiento humano. Por lo que estas aplicaciones en el marketing sólo serán del todo acertadas con la presencia de un experto en marketing que tome las decisiones respecto a su uso y aplicaciones de acuerdo a los objetivos que desee.

Y tú ¿cuántas de estas aplicaciones de inteligencia artificial estás utilizando en tu estrategia de marketing?

Conversemos: hola@labnave.cl

×