Skip to content Skip to footer

LOS 7 PASOS PARA UN GROWTH HACKING ÓPTIMO

LOS 7 PASOS PARA UN GROWTH HACKING ÓPTIMO

El growth hacking es un término del que cada vez se habla más y lo encontramos en distintas plataformas. Incluso muchas personas suelen autodenominarse growth hackers en sus perfiles de búsqueda de trabajo en línea, sin saber realmente lo que implica este trabajo y qué es el verdadero growth hacking.

¿Qué es el growth hacking?

El growth hacking hace referencia a buscar el crecimiento de una marca o empresa en clientes, usuarios o seguidores reales, al menor costo y esfuerzo. Si definimos cada palabra por separado tendremos una visión aún más clara:

Growth = Crecer o crecimiento.
Hacking = Hackear, haciendo referencia a solucionar problemas pero de una manera creativa o más disruptiva.

Esto hace que cada vez más empresas busquen implementar el growth hacking en sus estrategias, especialmente las startups o marcas pequeñas que no cuentan con un capital elevado para implementar en publicidad o estrategias más convencionales de marketing.

Sin embargo, para que el growth hacking sea óptimo y realmente origine un crecimiento, es necesario que se cumplan ciertos pasos a seguir.

5 pasos para implementar un growth hacking óptimo en tu negocio:

  1. Realizar un estudio y análisis exhaustivo acerca del producto o servicio que estás ofreciendo o quieres ofrecer. Esto implica no sólo conocer lo que se está ofreciendo a las personas, sino también estudiar al mercado y el público ideal, para así crear un producto o servicio lo suficientemente atractivo y que valga la pena.
  2. Creación y análisis del embudo de growth hacking o embudo de conversión. Esta etapa está centrada en el consumidor o cliente. Se trata de la creación de ese embudo para atraer o captar a ese cliente potencial y el conjunto de actividades que forman para del proceso que lleva al usuario desde el inicio del embudo, que puede ser una landing con un producto gratuito hasta la compra de un producto para la consiguiente fidelización del cliente y recomendación de los productos.
  3. Establece tus objetivos. El crecimiento es el objetivo de cualquier empresa, pero en este caso, se trata de la creación de objetivos más específicos que lleven a ese objetivo final. Junto con eso, es necesario establecer las medidas de evaluación de los resultados o KPI´s con los que evaluarán si tus objetivos se cumplieron o no.
  4. Haz alianzas estratégicas: crea redes de networking o alianzas que te permitan visibilizar tus productos o servicios con otras marcas que estén relacionadas con tu nicho y tengan los mismos valores como negocio. Por ejemplo: si eres una marca de productos cosméticos cruelty free, no es congruente crear alianzas con empresas o cadenas como McDonalds o Burguer King.
  5. Pon en marcha la creatividad: la base de toda estrategia de growth hacking se encuentra en la creatividad. En la capacidad para ver las cosas desde otro ángulo, implementar técnicas o campañas disruptivas. Y en especial buscar soluciones fuera de lo cotidiano a los problemas o retos de la empresa, potenciando el crecimiento de la empresa o negocio.

Consideraciones finales:
Si bien todas las empresas o marcas quieren aumentar su crecimiento y que se vea reflejado en sus ventas, es importante tener en cuenta la ética al emplear técnicas y estrategias para generar este crecimiento.

Muchos piensan que una estrategia efectiva de growth hacking se refleja en un incremento desmedido de seguidores en las redes sociales y lo consiguen a través de spam o anuncios que poco tiene que ver con la marca. Pero, ¿de qué sirve a un negocio contar con millones de seguidores, si ninguno de ellos es realmente un potencial cliente o un seguidor orgánico que conecte con lo que ofreces?

Existe una línea en todo plan estratégico de marketing y es necesario que tú tengas claros los tuyos.

Conversemos: hola@labnave.cl


×