Desde el año pasado hemos escuchado hablar cada vez más de los famosos NFT. Comenzando por juegos en línea hasta por clubs de celebridades cuya entrada se basa en un NFT. No importa si aún no entiendes muy bien de qué va toda esta movida, ellos llegaron para quedarse y es mejor que comiences a familiarizarte.
Y en este artículo te contaremos lo que necesitas saber, comenzando justo al principio.
¿Qué es un NFT y de dónde salió?
Un NFT se refiere a un token no fungible. Que no es más que un bien digital único, irreproducible, irremplazable, ya que tiene una codificación específica que funciona bajo la tecnología de blockchain como las criptomonedas.
Y es a partir de la creación de las criptomonedas mientras el bitcoin comenzaba a sentar las bases de lo que es hoy, cuando en el 2011 se desarrollaron las primeras piezas con Namecoin. Uno de los pocos proyectos que contó con el apoyo de Satoshi Nakamoto y Gavin Andresen, ambos fueron figuras importantes en la concreción del bitcoin.
A través de este proyecto se crean los primeros NFT de los que se tiene registro, como lo es Quantum, la primera obra de arte en convertirse en un token ni fungible. Si bien la pieza original fue robada, se creó un réplica digital como NFT cuyo valor en el 2021 alcanzó más de un millón de dólares.
En el 2015, se crea el primer juego con activos criptográficos, creando la primeras cartas coleccionables de memes en una blockchain de bitcoin. Posteriormente, en el 2016 son creados los memes más famosos hasta el momento llamados Bored Ape, creando sólo 10.000 de estos, que dio origen incluso a la creación de clubes cuya entrada es uno de estos exclusivos monos. Este representó el primer NFT en cruzar el puente del Bitcoin al Ethereum.
Comenzando en el 2017 a tomar más auge los NFT, cuando la red Ethereum desarrolló el primer juego centrado en NFT y el primer sistema que permite almacenar estos token no fungibles y comerciar con ellos; convirtiéndose en la plataforma con el mayor ecosistema de NFT en el mundo.
El presente de los NFT
En la actualidad, existen desde obras de arte, tweets, memes e incluso canciones que se han convertido en token no fungibles. Además, cada vez más se han creado juegos ntfs donde los principales activos se realizan a través de estos token no fungibles.
Cada uno de estos token tiene un código único con el que puedes comerciar, invertir y almacenar tu dinero, que dependiendo del tipo de juego se encuentra sujeto en su mayoría al valor del ethereum.
Grande fue la ventana que un juego en específico dió al mundo de los NFT y la oportunidad de generar ingresos consecutivos en función de ellos, como lo fue Axie Infinity. Un juego basado en tokens que podías reproducir y vender como si se tratara de animales reales, generando así márgenes altos de ganancia, sin pagar intermediarios y comisiones elevadas.
Si bien debido a la caída de muchas criptomonedas, el precio de los NFT ha bajado considerablemente, la creación y comercialización en estas plataformas no ha disminuido. ¿Cuál ha sido el motivo? La falta de controles y la eliminación de intermediarios al momento de realizar las transacciones, hace que se siga apostando a este mercado.
El futuro de los NFT y el mercado mundial
Benjamin Cohen, fundador de la firma de cripto emprendimiento Web 3 Equities, dice que, “Con el tiempo, los empresarios encontrarán formas creativas de utilizar las NFT y los contratos inteligentes de maneras que aún no hemos concebido, mucho más allá del ámbito de los símbolos de estatus”.
La facilidad que da eliminar intermediarios, es algo que las empresas no han subestimado, ya que se eliminarían muchos costos y trámites de convertirse en NFT distintas cosas, como entradas a conciertos, pases especiales e incluso membresías para gimnasios.
Y es debido a la amplia posibilidad que ofrecen los NFT, que muchos empresarios están invirtiendo en esto.
Una prueba de ello, es que en el 2021 se comprara una propiedad en el juego del metaverso The Sandbox, en 4,3 millones de dólares, por Republic Realm, un promotor inmobiliario virtual. Y no es el único, en marzo de este año, un inversor anónimo pidió un préstamo de 8 millones de dólares respaldado por una colección de 101 NFT de CriptoPunk.
Si bien en la actualidad, el comercio y el precio de los NFT es muy costoso, se trata de las plataformas de comercialización que son muy lentas y costosas, presentando costos de transacción elevados, de acuerdo al valor de cada token.
Sin embargo, se espera que para años futuros, se creen plataformas mucho más rápidas que hagan que los token no fungibles sean más accesibles para la población, lo que ayudará a que las empresas puedan utilizarlos en sus procesos.
Y tú, ¿Cuál piensas que es el futuro de los NFT?