Metaverso, el nuevo concepto que cautivó a los gigantes tecnológicos.
El término metaverso nació con la novela Snow Crash, de Neal Stephenson, no solo aporta los elementos conceptuales que permiten comprender las múltiples dimensiones del concepto de metaverso, sino que propone un modelo de implementación práctico, aplicable al mundo real.
Desde que el director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, anunció el cambio de nombre de su empresa a Meta y que su nuevo proyecto en el futuro cercano se centraría en el Metaverso, la palabra está de moda por todo el mundo.
Se podría definir como el futuro de la realidad virtual, un espacio al que podrán acceder millones de usuarios para reunirse, trabajar, ir de compras, o incluso presenciar conciertos.
Facebook parece haberlo presentado como un proyecto propio, sin embargo, son muchas las empresas a nivel mundial que están apostando por este tipo de experiencias y una gran industria ya se está gestando para llevarlas a cabo.
Es una pelea a largo plazo y nadie quiere quedarse atrás. Algunos ya dicen que el metaverso es el futuro de internet. Otros creen que todavía hay mucho por definir.
Si se convierte en unos años en una realidad plena, está por verse. Pero la apuesta de las grandes tecnológicas por este universo digital paralelo está generando grandes operaciones de compraventa en Wall Street.
La última en lanzarse a la carrera ha sido Microsoft, que dio a conocer esta semana un millonario acuerdo para hacerse con Activision Blizzard, una de las principales compañías de videojuegos del mundo.
Entre sus títulos más populares se encuentran Candy Crush, Call of Duty, Warcraft o Overwatch.
Otro gran nombre es Epic Games, compañía que desarrolló “Fortnite”, que en abril de 2021 anunció una ronda de financiación de US$ 1.000 millones para el desarrollo de su metaverso, inversión que “ayudará a acelerar nuestro trabajo en torno a la creación de experiencias sociales conectadas en ‘Fortnite’, ‘Rocket League’ y ‘Fall Guys’.
Bajo esta línea, es que recientemente Epic Games introdujo las nuevas experiencias de Party Worlds a “Fortnite”, las cuales están diseñadas para que los jugadores “pasen el rato, jueguen divertidos minijuegos y hagan nuevos amigos”.
Igualmente, se resalta el concierto en vivo de Marshmallow dentro de “Fortnite”, como una demostración de su potencial en el metaverso “donde un usuario puede tener experiencias potencialmente ilimitadas dentro de un solo medio”.
Y es que resulta difícil no encontrar similitudes entre el “Fortnite” de hoy con el concepto futurista del metaverso ilustrado en películas como “Free Guy” o “Ready Player One” de Steven Spielberg, en donde los usuarios entran a universo de realidad virtual y encuentran en él todo lo que podrían desear en la vida real.
A pesar de que el metaverso figura para ser una de las tendencias de la industria en 2022, su existencia tal como se nos ha presentado en demos y en películas de ficción posiblemente esté a años de distancia.
Conversemos: hola@labnave.cl