No es nada nuevo que el secreto del crecimiento de una empresa o marca se centra en las relaciones. Relacionarse con las personas adecuadas puede aportarte beneficios para tu empresa o carrera profesional. Somos seres sociales, así que es imposible no considerar ampliar tu red de contactos si quieres ampliar tu cartera de clientes.
¿Qué es el networking?
El networking se refiere al conjunto de actividades que se llevan a cabo para ampliar y cultivar tu círculo de contactos empresariales o profesionales. Esta práctica es muy conocida por empresas y emprendedores; porque el objetivo es la ayuda mutua, se trata de compartir oportunidades y alternativas. Desde conseguir posibles proveedores para tu negocio hasta encontrar inversionistas o patrocinadores para hacer realidad tus ideas.
Tipos de Networking que puedes realizar
- Networking Offline: todos los eventos o reuniones presenciales en donde puedes conocer a personas relacionadas con tu nicho de mercado o afines. Por ejemplo: congresos, ciclos de conferencias o talleres.
Este tipo de eventos representan una oportunidad para conocer con mayor naturalidad a personas que ya están relacionadas con tus negocios, en lugar de esperar las casualidades.
- Networking Online: aquí el panorama y las opciones son más amplias, puedes hacer networking a través de las redes sociales como LinkedIn en grupos de distintos profesionales donde ya puedes saber su experticia y área de trabajo. También puedes unirte a eventos online que tengan grupos de interacción de participantes, aunque puede resultar un poco más complicado es posible.
¿Cómo comenzar a hacer networking?
Si aún tu estrategia de marketing no incluye el networking no te preocupes, estás a tiempo. Aquí te dejamos algunas opciones para comenzar a implementarla:
- Construye y cultiva tu marca personal: tus redes sociales y tu sitio web son ese primer encuentro con las personas, así que puedes atraer a contactos a través del contenido de valor que generes, respondiendo a los comentarios, aportando valor en los comentarios de las publicaciones de personas con las que te gustaría hacer red, así como compartir el contenido que te parezca relevante para tu comunidad.
- Asiste a eventos presenciales y online: asistir a conferencias, talleres, congresos y clubes relacionados con tu nicho de mercado, es una vía valiosa para conocer a nuevos contactos, participando de forma activa en estas actividades.
- Haz un seguimiento de posibles contactos: los comentarios en tus redes sociales, en tu blog e incluso mensajes privados pueden ser una oportunidad para ampliar tu círculo de contactos, así que haz un seguimiento de ellos, manteniendo el contacto e incluso iniciando conversaciones.
¿Qué debes tener en cuenta al hacer networking?
Las relaciones profesionales funcionan casi de la misma manera que cualquier tipo de relación, para poder iniciarlas es necesario tener puntos en común que sean compatibles. Asegúrate de que sea lo más natural posible, se amable y atento, pero no fuerces el contacto. Nadie está obligado a querer hacer networking contigo.
Cultiva tus relaciones profesionales existentes y participa de vez en cuando en actividades que te permita relacionarte con ellos y con el resto de su grupo de contactos, nunca tu red será demasiado grande.
Conversemos: hola@labnave.cl