Skip to content Skip to footer

PSICOLOGÍA & MARKETING

PSICOLOGÍA & MARKETING

Cómo saber lo que tu consumidor siente, sin que te lo diga.

¿Se puede predecir la conducta del consumidor por sus expresiones faciales, y detectar su comodidad o inconformidad?

Desde que el psicólogo Paul Ekman presentó su primer estudio de las expresiones faciales, las empresas han estado acumulando una enorme base de datos de las emociones humanas. Gracias a la tecnología, a través de algoritmos, han analizado las caras y expresiones corporales, las cuales pueden traducirse potencialmente como sus sentimientos.

1. Comprende o no comprende: Si el cliente dice que comprende la oferta, pero, arquea sus cejas, arrugar la nariz o levanta un ojo, no es así. Por ello es bueno que vuelvas a explicarle qué es lo que ofreces.

2. Gracias, lo voy a pensar: Si el usuario dice esto, pero, mira hacia abajo, frunce el ceño o baja sus hombros, has perdido al comprador y no te ha dicho lo que le incomoda. Si observas esto, pregúntale qué podrías hacer para que se decidiera adquirir el producto o servicio. La respuesta te dirá cómo se siente y puedes decidir cómo ayudarle.

3. No llenaste la expectativa: Si después de recibir la información el comprador eleva las cejas, abre los ojos o la boca, te está diciendo lo que le ofreces no es lo que esperaba. Si fuera el precio tú resuelves, si lo ajustas, porque al final, eres, también quien decide si lo sigue vendiendo o no.

4. Me parece una buena oferta: Si escuchas esto, pero, el comprador mira a los lados o los orificios de su nariz se abren, el usuario piensa que estás aprovechándose de él. Debes guiar la conversación para que se sienta ganador y no que quieres engañarlo.

5. Estoy listo para comprar: Esto lo sabrás si él muestra sus dientes superiores, la comisura de sus labios se estiran, sonríe, las cejas suben un poco (no como de asombro) o sus ojos se abren como que sonriera. ¡Felicitaciones! Cerraste la venta.

¿Sabes realmente cómo expresar lo que sientes?

Conversemos: hola@labnave.cl

×