Skip to content Skip to footer

BRANDING: LAS NUEVAS TENDENCIAS QUE DEBES USAR PARA TU MARCA.

BRANDING: LAS NUEVAS TENDENCIAS QUE DEBES USAR PARA TU MARCA.


El mundo está cambiando constantemente y nuevas tecnologías surgen, por lo que el comportamiento de las personas se adapta a estas tecnologías y es trabajo de las marcas buscar la manera de también adaptarse si no quieren quedarse atrás y ver cómo su comunidad y clientes se alejan con el tiempo. Es por eso que hoy más que nunca es necesario trabajar en el branding de tu marca o negocio.

Para que esto no te suceda, te traemos las tendencias de marketing en branding que este 2022 nos trajo y que deberías comenzar a aplicar desde ya para tener resultados en todo tu 2023.

Índice

Tendencias del 2022 para aplicar al branding de tu marca.

1.Que tu marca salude al Metaverso:

La realidad virtual es un realidad en expansión que cada vez más está permitiendo a las personas vivir experiencias únicas de forma virtual. Esto ha llevado a que cada vez más, marcas reconocidas comiencen a darle un nuevo giro a su branding e incursionar en el Metaverso, convirtiéndose en algoritmos y tokens no fungibles, que no sólo les permitirá generar ventas con artículos virtuales, sino aumentar su alcance al tener presencia en este mundo virtual.

Ya no será necesario colocar grandes posters o campañas publicitarias  en edificios y en internet. Muy pronto, colocar un anuncio en el Metaverso o una tienda virtual ahí, tendrá una mayor conversión que las acciones de marketing actuales.

Así que si quieres que tu marca crezca a largo plazo, es momento de considerar tener tu presencia en el Metaverso (Puedes saber más del Metaverso aquí).

2. En busca de la libertad:

Las grandes marcas durante las últimas décadas, se han encargado de dirigir las acciones de las personas, diciéndoles qué comer, qué vestir, hacia dónde ir y cómo vivir. Influenciando incluso hasta las acciones de controversia o disparidad.

Es por eso, que una tendencia que llega para quedarse en cuanto a branding, es la búsqueda de cada marca por hacer relucir sus valores y aquello que la hace diferente. El exceso de la utilización del concepto juntos o unidos, está causando el efecto contrario, por lo que las personas ahora buscan regresar a su individualidad.

3. Tú propósito, tu motor:

Si bien durante mucho tiempo las compras eran realizadas por la publicidad invasiva, las falsas promesas y las compras impulsivas. Este último año, el comportamiento del consumidor ha cambiado, ahora elige mejor lo que compra y los estudios nos dicen que el 80% del propósito de una marca es importante en la decisión de compra y cada vez más están buscando conectar con ellas.

Así que a partir de este momento, es hora de que trabajes en tu branding, conectando con tu propósito y que sea este el que dirija tus acciones y tus procesos, en lugar de quedarse como una frase corporativa que no se hace realidad. Una muestra de esto, es la marca Patagonia que cambió los materiales con los que realizaba sus productos por productos reciclables y menos contaminantes, y que en una de sus campañas incitó a disminuir el consumismo y la compra de nuevos productos, usando la frase: No compres esta chaqueta.

4. El tiempo tu mayor valor:

En la actualidad, entre tantas responsabilidades y el estrés diario, el tiempo es el mayor activo. Es por eso que las nuevas tendencias en cuanto a productos y servicios, será ahorrar tiempo. Ofrecer la posibilidad de pasar más tiempo disfrutando con la familia o haciendo lo que quieren, con aplicaciones, productos y herramientas que ayudarán a ahorrar tiempo y hacer la vida más fácil.

Así que al momento de crear tus productos o servicios, pregúntate si estos ayudan a tu cliente a invertir menos tiempo en actividades que no les gustan o si alarga los procesos indeseables.

5. Un balance entre lo racional y lo emocional:

En el mercado en los últimos años hay una sobrecarga de la emocionalidad en el branding de las marcas, buscan que las personas compran desde sus emociones. Sabemos que la emocionalidad es importante en el marketing pero con las nuevas tendencias ahora no lo será todo.

Si bien, se conecta con las personas a través de las dolencias, preocupaciones y sentimientos, la decisión de la compra en la actualidad, está dirigida por la racionalidad. ¿Para qué servirá ese producto? ¿Cómo mejorará la vida de tus clientes? Apóyate en la practicidad detrás de tu promesa.

6. Adueñarse de todo el proceso:

El movimiento de elegir lo local, está revolucionando el mercado, para beneficiar a los productores y eliminar a los intermediarios que no ayudan a la economía local.

Gracias a este movimiento veremos a más marcas, apropiándose de sus procesos de principio a fin y eliminando intermediarios, lo que mejorará la relación con los clientes y generando nuevas oportunidades para crear comunidad con las marcas.

7. Un consumo más responsable:

La economía circular y la búsqueda por reducir el consumismo desmedido que pone en riesgo los recursos del planeta, han surgido negocios que buscan reutilizar o crear productos en base a otros existentes de otras marcas. Ahora puedes encontrar tiendas de ropa de segunda mano especializadas en vender productos de marcas reconocidas, otras dedicadas a crear productos rehusando otros. Tiendas que venden productos de tecnología que han sido reparados y que compiten con las tiendas oficiales de las marcas.

Esta situación ha llevado a que las propias marcas creen espacios para vender sus productos de segunda mano, con el propósito de recuperar el mercado.

8. Un estilo de vida más lento y saludable:

En medio del caos de la sociedad actual, llegan marcas con una estrategia de branding muy clara, que propone volver a la naturaleza y cuidar la salud. Proponen buscar el bienestar interior, retomar lo espiritual y valorar otro tipo de cosas que se han perdido de vista por el estrés, el consumismo y la vida acelerada.

9. El humor ha vuelto:

Si bien durante muchos años, las marcas se alejaron del humor, utilizando otras emociones como la alegría, el miedo o la tristeza; dejando el humor para la tv. Ahora las marcas vuelven a arriesgarse debido al auge de plataformas de entretenimiento y redes sociales como Tik Tok, en la que el humor está llevando a las marcas a tener un mayor alcance.

Así que si aún no lo haces, es momento de comenzar a darle la vuelta a tu comunicación y comenzar a agregarle algo de humor, si quieres conectar más con tu audiencia y llegar cada vez a más personas, esta es la manera de hacerlo este año.

10. Verde por Dorado:

Si antes las marcas usaban el color dorado para mejorar su presencia y añadirle algo de lujo a su comunicación, eso ha quedado en el pasado. Las personas ya no quieren conectar con marcas que les aporten solo lujo o estatus; ahora todos buscan ser verdes.

Ser una marca verde, no implica pintar el logo de verde y pretender que es suficiente para mostrar una cultura sostenible con el medio ambiente. Se trata de reestructurar procesos, cambiar políticas y construir una marca que busque reducir el impacto negativo en el medio ambiente y utilizar métodos más sostenibles para el medio ambiente. 

Por esa razón, veremos cada vez más surgir marcas de productos veganos y que ofrezcan productos hechos con materiales biodegradables o reciclables.

Consideraciones finales.

El mundo está constantemente cambiando y es por eso que el marketing también lo hace. Si quieres construir una marca con la que las personas se conecten y con una comunidad fiel a tu marca, lo mejor es utilizar las tendencias a tu favor.

Si necesitas ayuda para el branding de tu marca, nosotros podemos ayudarte.

×