CONSTRUCCIÓN DE MARCA: LOS 5 PASOS PARA QUE TU BRAND BUILDING SEA EXITOSO.

Construir una marca más allá de elegir el nombre y crear un logo. No se trata de elegir los colores que te gusten o pensar una frase pegadiza que creas pueda viralizarse en las redes sociales. Crear una marca es un proceso mucho más complejo de lo que se cree y aquí vamos a compartir contigo los 5 pasos para que que un brand building sea inolvidable y por supuesto, exitoso.

Construir una marca más allá de elegir el nombre y crear un logo. No se trata de elegir los colores que te gusten o pensar una frase pegadiza que creas pueda viralizarse en las redes sociales. Crear una marca es un proceso mucho más complejo de lo que se cree y aquí vamos a compartir contigo los 5 pasos para que que un brand building sea inolvidable y por supuesto, exitoso.

 

 

5 pasos para que la construcción de tu marca sea exitosa:

 

La creación de una marca está en un 99.99% centrada en el público al que quieres dirigirte, es un proceso que busca despertar las sensaciones que conecten con tu audiencia para que quieran formar parte de tu marca o comprar tus productos o servicios.

 

Este proceso involucra, la percepción que tiene tu público objetivo de tu marca, la experiencia de usuario (UX) que les ofreces y la creación en sí de la identidad de la marca, es a través de este proceso que pasa a existir en el tiempo y espacio.

 

¿Cuáles son esos pasos para que esta construcción de marca sea exitosa? Aquí te los compartimos:

 

 

1. Define tu audiencia o buyer persona.

Entendemos que quieres que tu marca llegue a todos los confines del mundo y tener muchos clientes. Pero, lo que ofreces no puede ir dirigido para todo el mundo, tu marca no es para todo el mundo. Puede sonar un poco negativo, sin embargo, la segmentación es la clave para el verdadero éxito de una marca. Adidas no nació como una marca para todo el mundo, es una marca que crea productos y artículos deportivos, para personas que aman los deportes. No es casualidad que figuras reconocidas del fútbol sean voceros de la marca.

 

2. Hazla una persona.

Parte de crear una marca consiste en dotarla de una personalidad. ¿Por qué? De esta manera estableces la comunicación que tendrá tanto a nivel visual como el lenguaje escrito de la marca. Es a través de esta personalidad, que ofreces esa propuesta de valor única para resolver los problemas o necesidades de tu público objetivo.

Es en esta parte del proceso de brand building que surgen los valores de marca por los que se regirá y con los que se quiere conectar con los clientes.

 

3. Es hora de ponerle nombre y hacerlo lucir bien.

 

Este es el paso en el que finalmente llega el momento del naming, es decir, elegir el nombre de tu marca, que debe ser fácil de recordar para las personas y difícil de olvidar; no intentes un nombre que a ti te resulte complicado pronunciar.

 

Una vez tengas el nombre de tu marca, debes darle un identidad visual, esto implica un logotipo que capture la esencia de la marca, los colores (para lo que puedes ayudarte de la psicología del color) y la tipografía. 

 

Estos elementos son muy importantes porque son los que permitirán a las personas conectar con tu marca, reconocerla o identificarla en las publicidades. Pero, lo más importante, que puedan establecer vínculos emocionales que puedan recordar.

 

4. Cuenta la historia de tu marca.

Una vez tengas el naming, el branding y esa propuesta de valor que hace única a tu marca, es momento de comunicarlo con todo el mundo. 

 

Comunicar los valores de tu marca, contar su historia y la razón de existencia de tu marca, son aspectos que permitirán que las personas conecten de forma real con tu marca. No se trata de crear una marca y venderles de forma inmediata, se trata de que puedan conectar contigo.

 

5. Se fiel a tu marca y conviértete en su principal fan.

Una marca es una extensión de sus creadores, así que cada uno de sus pilares y valores tienen que resonar del todo contigo. Tus acciones deben ser acordes con lo que tu marca representa.

 

Y lo más importante, conviértete en su fan número uno. Habla de tu marca en todos tus canales, cuéntales a tus amigos acerca del proceso y se su principal promotor.

 

Consideraciones finales:

La creación de una marca es un proceso que debes tomarte en serio si quieres tener un negocio o marca exitosa que se mantenga en el tiempo. Es un proceso que requiere un estudio exhaustivo del mercado, análisis y una planificación estratégica detrás, así que lo mejor es contar con la ayuda de profesionales que tengan experiencia y se encuentren en constante actualización. 

 

Si necesitas ayuda con la creación de tu marca, escríbenos y hablemos de tu marca

Hola@labnave.cl