Skip to content Skip to footer

EL ÉXITO DE BLOCKCHAIN: ESPEJISMO O REALIDAD

EL ÉXITO DE BLOCKCHAIN: ESPEJISMO O REALIDAD

En los últimos años, con el crecimiento del bitcoin y el éxito de las criptomonedas, se ha escuchado hablar cada vez más acerca del blockchain. Y si bien, se encuentra ligado al criptomundo, esta tecnología va mucho más allá de ella y su éxito se estima de una forma más amplia.

Pero, antes de hablar de todo el abanico de posibilidades que ofrece el blockchain y a qué se debe su éxito, es necesario conocer a qué nos referimos cuando hablamos de blockchain.

¿Qué es el blockchain y para qué sirve?

El blockchain en su definición textual, se refiere a cadena de bloques. Esta es una tecnología basada en una cadena de bloques, que se encuentra descentralizada y es pública. Esta tecnología se basa en que los datos se generan en una base de datos de forma compartida, a la que tienen acceso todas las personas. Cada uno de estos bloques posee un código que hace que cada transacción pueda rastrearse.

Según Don & Alex Tapscott en su libro Blockchain Revolution: “Es un libro de contabilidad digital incorruptible de transacciones económicas que se puede programar para registrar no solo transacciones financieras, sino prácticamente todo lo que tiene valor”.

Es decir, que cada vez que una persona realiza una transacción digital en esta blockchain, se generan unos datos que es como una huella digital, que va a pasar a esta cadena de bloques y no puede ser eliminada de ninguna forma.

 Y ¿para qué sirve? Esta tecnología permite un registro seguro de todas las transacciones y que sea inmodificable, debido a que cada bloque de datos se encuentra protegido y vinculado a otra cadena de bloques. Además, estas transacciones no son verificadas por un tercero, ni por un usuario en específico, son verificadas por un conjunto de un conjunto de nodos o computadores vinculados a la red, lo que permite eliminar a intermediarios.

Índice

Aplicaciones de la tecnología blockchain.

Si nos preguntamos a qué se debe el éxito del blockchain, es debido a sus posibles aplicaciones, que permiten que haya más seguridad, transparencia y protección en los procesos, al eliminar a los intermediarios. Y ¿en qué puede ser aplicada esta tecnología?:

  1. Criptomonedas: es el más conocido y con el que se dió a conocer esta tecnología, ya que con ellas fue posible la creación de las distintas criptomonedas, con el registro y almacenado de las mismas, así como las transacciones realizadas en criptomonedas.
  2. Bancario: las entidades bancarias están comenzando a adaptar la tecnología blockchain en sus plataformas, lo que podría agilizar los trámites y no estarían sujetos a un horario comercial.
  3. Contratos inteligentes: este tipo de contrato se promulga de forma automática, una vez se cumplen las condiciones, sin requerir una supervisión ni gestión constante y parcializada, ya que son autoejecutables.
  4. Transferencia de activos: actualmente ya es actualizada para la transferencia de activos NFT de distintos tipos, lo que facilita trámites y mejora la seguridad. Sin embargo, en un futuro no tan alejado podría hacerse para la transferencia de activos comerciales o inmobiliarios, en los que las personas no necesitarán presentar documentación ni someterse a extenuantes trámites, para transferir la propiedad física o intelectual a la persona.
  5. Votación: esta es la más esperada por muchas personas. Algunos expertos están buscando la manera de adaptar y aplicar esta tecnología a los procesos de votación. De esta forma, las personas podrían votar y cada voto tendría una codificación imposible de alterar, por lo que los procesos serían más justos y transparentes, manteniendo el anonimato de cada votante y sin necesidad de recontar votos.

El éxito de la tecnología blockchain.

Las aplicaciones de la tecnología blockchain aún están en estudio, ya que esta tecnología ofrece un abanico de posibilidades de las que aún no somos conscientes, ya que aún queda mucho por estudiar y hacer.

Las aplicaciones actuales son las que ya sabemos que se limitan al comercio electrónico que cada vez está siendo priorizado por las personas sobre las instituciones bancarias, debido a su rapidez y descentralización. Lo que es una motivación para que comiencen a considerar otras aplicaciones para este tipo de tecnología.

No sabemos todo lo que será posible con la tecnología blockchain, pero lo que sí es seguro, es que nos encontramos sólo en el principio del crecimiento que nos espera gracias a sus aplicaciones.

Cuéntanos ¿Qué opinas tú de la tecnología blockchain?

×