NOVEDADES EN GOOGLE PARA EL 2023: Mejorando las búsquedas y el SEO.

NOVEDADES EN GOOGLE PARA EL 2023: Mejorando las búsquedas y el SEO.

Los logos son una forma importante de la identidad de una marca y no sólo de forma visual. Es la manera en la que la marca demuestra su esencia, hace su primera impresión con las personas y logra mantenerse o no en la mente de sus usuarios o posibles consumidores.

 

En el 2022 hubo distintos movimientos y situaciones globales que influyen en lo que buscan las personas y cómo lo buscan. Al cambiar los patrones de los consumidores, es necesario redefinir cómo se están haciendo las cosas, desde la cadena de producción, diseño y marketing. Por lo que en el 2023 habrá una revolución en el diseño, rebranding y diseño UX.

El comportamiento de los consumidores está cambiando y Google lo sabe. Por eso en el Search On 2022, Google anunció todas las tendencias y actualizaciones que realizará en el 2023 para adaptarse al nuevo comportamiento de los usuarios, ya que la personas no buscan la información de la misma manera, así que ellos también tenían que evolucionar en cómo están mostrando la información.

 

Así que para mejorar la experiencia de usuario y facilitar el proceso de búsqueda, Google redefinirá la forma en la que está mostrando la información y así mismo el SEO.

 

Novedades en google para el 2023 en cuanto a búsquedas:

 

 

1. Shopping Graph.

 

NOVEDADES EN GOOGLE PARA EL 2023: Mejorando las búsquedas y el SEO.

Google mejorará las experiencias de compras online, añadiendo opciones más visuales para el momento de la compra; dando así más visibilidad a los productos y más oportunidades a los compradores de encontrar lo que buscan. 

 

Para ello, entrará Shopping Graph, es una plataforma de tecnología de la información creada por Google basada en un modelo de inteligencia artificial. Esta plataforma combina información del usuario, junto a reseñas, vídeos o los datos de inventario, como filtros para mostrar al usuario los productos más relevantes. Además, permite buscar productos directamente desde imágenes, todo para guiar al usuario de mejor manera en el proceso de compra.

 

 

 

 

 

2. Búsquedas por voz e intenciones conversacionales.

Las búsquedas por voz en el 2022 aumentaron en más del 40% al mismo tiempo que las búsquedas en Google se volvieron cada vez más conversacionales. Por esta razón, una de las novedades de Google en el 2023, va orientada a entender a mayor profundidad el lenguaje natural de los usuarios que se utiliza en las búsquedas por voz.

 

Así que si quieres que las personas encuentren tu sitio web y tus productos, tienes que optimizar tu sitio en función de cómo realizan las búsquedas tus potenciales clientes a través de voz. También ofrecer respuesta a estás búsquedas de forma clara y sencilla en las primeras frases de tu contenido. Y si tus productos o servicios están delimitados a un país o región, utiliza palabras locales o propias de la región, ya que con ellas los usuarios realizarán sus búsquedas.

 

 

3. Seek markup y clip markup.

La mayoría de los usuarios le dan prioridad al contenido en video que en otro formato. No es novedad que más del 48% de los usuarios realicen sus compras motivados por contenido o publicidad en video. Así que en las tendencias de Google en 2023, se encuentran dos funcionalidades para optimizar las búsquedas por video.

 

Con Seek markup, Google recibe información sobre cómo funciona la url de tu video, así muestra los puntos más relevantes de este y los enlaza en partes concretas. Y clic markup, te permite como creador destacar los momentos claves de tu video para que los usuarios puedan dirigirse a ellos.

 

Con estas nuevas funcionalidades, tus videos podrán ser mostrados a más personas y aumentar tus índices de conversión.

 

 

4. Más búsquedas por imagen.

Cada vez más usuarios buscan información por imagen. Así que para que tu sitio y contenido destaque, tienes que optimizar tus imágenes, empleando imágenes de buena calidad que no pesen mucho, utilizar texto alternativo relacionado a la intención de búsqueda, junto con texto descriptivo donde des una breve respuesta a la búsqueda de los usuarios.

 

Optimizar tus imágenes te permitirá atraer más tráfico de calidad a tu sitio web, así que es momento de incluir a tus imágenes en la estrategia seo para tu sitio web.

 

 

5. Multitask Unified Model (MUM).

Los usuarios no van a google para realizar una sola búsqueda, en promedio realizan de 8 a 10 búsquedas relacionadas con el mismo tema. Por eso, dentro de las novedades de Google para el 2023, se encuentra Multitask Unified Model (MUM), una funcionalidad basada en inteligencia artificial que ayuda a los usuarios a encontrar toda la información que necesitan en muchos menos pasos. Por ese motivo, tienen que anticiparse y pensar como usuario, ofreciendo contenido lo más completo posible, para que google le dé prioridad a tu sitio porque ahí se encontrará toda la información que necesitan sobre ese tema.

 

 

6. Core Web Vitals.

La velocidad de carga de tu web, es ahora más importante que nunca. Google para mejorar la experiencia de los usuarios, quiere facilitar su proceso de búsqueda y ofrecerle resultados lo más rápido posible. Así que para ello creó las core web vitals, unas métrica que miden la velocidad de carga de la web desde el punto de vista del usuario.

 

Si quieres mejorar tu posicionamiento SEO, es importante que te preocupes por mejorar la velocidad de carga de tu sitio web. Para ello, puedes utilizar Google PageSpeed Insights.

 

 

7. Featured Snippet.

El featured snippet o posición cero, ha venido a destronar a la posición 1 en buscadores. Este se refiere al fragmento que te muestra Google de un sitio web donde se encuentra la información que estás buscando.

 

Para que tu sitio web se muestre en esta posición es necesario que tu contenido sea relevante para resolver la búsqueda. La longitud sea la suficiente para dar respuesta pero tampoco demasiado larga. Utiliza en tu texto etiquetas H2 y que tu contenido se encuentre estructurado; para esto último es vital que hagas uso de tablas de contenido para organizar la información.

 

 

8.  Google Discover

 

Esta es una de las novedades de google para el 2023 que pisará más fuerte que nunca. Es exclusivo para dispositivos móviles y es un feed que ofrece contenidos novedosos y noticiosos basado en los intereses de los usuarios. Es una nueva oportunidad para generar tráfico orgánico para tu sitio web. 

 

Aunque el algoritmo que se utiliza para Google Discover aún se encuentra en optimización, el contenido que se muestra aquí es relevante y de calidad, utiliza palabras clave longtail, tiene una buena estructura y las imágenes utilizadas son de alta calidad y con 1200px de ancho.

 

 

9. Google My Business  y SEO local.

Este año las búsquedas locales seguirán aumentando y es aquí donde entra Google My Business. Si tienes un negocio, es momento de que crees tu perfil en esta plataforma, para poder ofrecer tus productos y servicios de forma local. Teniendo tu perfil, facilitará que las personas puedan encontrarte, pero para ello tienes que utilizar palabras clave específicas de tu localidad.

 

 

10. Intención de búsqueda sobre palabras clave.

La inteligencia artificial ha permitido que google no sólo pueda mostrar el contenido al usuario que busca de forma explícita, sino también en función de su intención de búsqueda. Por eso, limitarte a crear una lista de palabras claves, usando las antiguas reglas de SEO, no te servirán de mucho en el 2023. Lo primero que tienes que hacer es conocer a tu buyer persona a profundidad y pensar cuáles son las necesidades que le llevan a hacer una búsqueda. Una vez tengas esta información, escribe respuestas a sus preguntas y usa frases y palabras clave semánticamente relacionadas, no necesitas que sean de forma textual.

 

Consideraciones finales:

Son muchas las tendencias de Google en el 2023 y tomará algo de tiempo comenzar a ponerlas todas en práctica. Sin embargo, lo primero que necesitas es conocerlas y pensar cómo irlas aplicando de forma práctica y sencilla a tu estrategia actual, para comenzar a atraer mayor tráfico a tus canales y a su vez incrementar tus ventas.

 

Si necesitas ayuda para aplicar todas estas tendencias, nosotros podemos ayudarte en el proceso. 

Escríbenos a hola@labnave.cl