En el 2022 hubo muchos cambios en el mercado relacionado con la inflación mundial que todos los países experimentan, los nuevos comportamientos de compra de los usuarios debido a la pandemia y el ingreso de toda una nueva generación de usuarios, tendrá una repercusión en los ecommerce en el 2023.
El año anterior el crecimiento en este sector fue de 1.54%, sin embargo, se prevé que para este 2023 el crecimiento ascienda a más del 14%. Así que si quieres que tu ecommerce incremente sus ventas este año, es mejor que apliques estas 5 tendencias del 2023.
5 tendencias para incrementar tus ventas en ecommerce este 2023:
1. Personalización de ventas.
De acuerdo a un estudio realizado por PWC (Experience is everything: Here’s how to get it right), los consumidores pagan hasta un 16% más por productos y servicios de marcas que mejorarán su experiencia. Es por eso que este año es importante, optimizar las plataformas de ecommerce para que las ventas a los usuarios se realicen en función a su comportamiento anterior en el sitio, ofreciendo alternativas que vayan a sumar a sus compras anteriores o resuelvan sus búsquedas en el sitio.
Puedes personalizar las ventas de tus clientes: segmentando las ofertas según el comportamiento y el tipo de usuario, crear contenido personalizado para tus clientes antiguos y comunícate con los clientes de acuerdo a su personalidad.
2. La era de los chatbots.
Ahora los usuarios interactúan más con los chatbots, porque desean poder recibir información y ser atendidos 24/7. Todos los avances de la tecnología han permitido que los chatbots puedan ofrecer una experiencia personalizada y más humana a través de ellos, algunos gracias a la implementación de inteligencia artificial y otros debido a la automatización de mensajes personalizados con las preguntas más frecuentes.
Además, a través de bots puedes recuperar información clave sobre pedidos anteriores, sin que los clientes tengan que volver a brindar la información de todos los detalles.
3. Venta directa por medio de redes sociales.
La mayoría de los consumidores siguen a las marcas en sus redes sociales, es a través de ellas que se genera el enamoramiento y enganche con los productos, se genera confianza, posicionamiento en el mercado, porque permite humanizar la marca e interactuar con ella. Por eso durante el 2022 ascendió a $992 millones de dólares las ventas realizadas a través de las redes sociales.
La generación Z antes de comprar cualquier producto van a las redes sociales para conocer a la marca y en busca de confianza, ya que pasan gran parte de su tiempo en las redes sociales. Realizando incluso más búsquedas de información y productos a través de redes sociales en lugar de Google.
Además, se estima que este año ascienda a US$2,9 billones para el 2026. Así que si todavía no estás vendiendo en redes sociales, es momento de comenzar.
4. Atención y ventas por WhatsApp Business.
Una de las tendencias en ecommerce en el 2023 es la atención y venta por WhatsApp. Muchas personas prefieren este canal porque da la sensación de ser más cercano y de que la atención será personalizada.
Para poder aprovecharlo, es importante que utilices la API de WhatsApp Business para tu sitio web. De esta forma, puedes emplear chatbots para automatizar dudas y guiar hacia la compra. Cuando llegue a finalizar su compra, utilizar plantillas de notificación a los clientes para confirmación de pedidos e información adicional que sea relevante.
Estas automatizaciones te permitirán mejorar la atención al cliente y la experiencia del usuario,en especial fuera de los horarios laborales.Teniendo así una estrategia de atención efectiva y que convierta las 24/7.
5. Ventas por suscripción.
Fidelizar clientes será la tendencia en ecommerce este 2023 debido a que atraer nuevos clientes requiere más dinero y tiempo que seguir manteniendo una buena relación con tus clientes antiguos y actuales. Así que las tendencias este año se centrarán en realizar más ventas por suscripción.
Los usuarios quieren practicidad y simplicidad al momento de comprar, buscan que sea más sencillo. Y las ventas por suscripción permiten que las compras sean más fluídas, rápidas y estén cuando lo necesiten. Además, no implica invertir más tiempo en búsqueda, registro en una nueva tienda o plataforma, además de que ya hay confianza en la marca, su atención y servicio.
Consideraciones finales:
Este año contarás con muchas alternativas para incrementar tus ventas por ecommerce. Sin embargo, es importante que tengas en mente que para ello necesitas creatividad, planificación, estrategia y constancia. Este es el primer paso para crear tu estrategia de ventas en tu ecommerce en el 2023 y la serie de acciones que necesitas para ponerla en funcionamiento. Si necesitas ayuda para incrementar las ventas en tu ecommerce este 2023, nosotros podemos ayudarte brindándote soluciones personalizadas.
Escríbenos a hola@labnave.cl